jueves, 25 de octubre de 2012

El uso de las TIC en la educación media superior

Introducción
En el presente ensayo se hablará acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Pero enfocándose de gran manera en los adolescentes que cursan el nivel medio superior, en la gran influencia que actualmente están teniendo dichas tecnologías en ellos, el uso que ellos les dan y aportar datos gráficamente para los distintos usos.
De igual manera se menciona el inicio de las TIC, en donde se utilizaban históricamente, en qué países, como fueron creciendo cada vez más, hasta llegar a la actualidad donde gran parte del mundo tiene acceso a estas tecnologías. Actualmente, ya son muy pocas y muy raras las comunidades en algunos países que casi no están desarrollados, los que aun no tienen acceso a estas tecnologías.
Desarrollo
Desde aproximadamente en el año 1997, según Hess empezaron a involucrarse las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo de los jóvenes de nivel superior y medio superior. Esto inicio primeramente en los países mas desarrollados y así poco a poco y como iban pasando los años esto empezó a crecer hasta llegar a los países menos desarrollados (Ramírez, 2006).
De un tiempo a la actualidad se ha venido observando la gran evolución e influencia que están teniendo las TIC y que cada vez son más comunes e influyentes en  el entorno social. Pero causando mayor enfoque en los jóvenes, las tics influyen de una  manera muy notable en la enseñanza-aprendizaje de cada uno en todos sus ámbitos. Pero también cabe mencionar que esto depende del buen uso que cada joven le de a estas Tecnologías y la calidad de educación que cada uno desee tener  y hasta se podría llegar a considerar una verdadera herramienta de apoyo para cada joven en sus diferentes ámbitos de estudio.
De igual manera, los científicos piensan que con influencia de estas tecnologías en la educación los estudiantes podrían reforzar su autonomía como alumnos, así como el trabajo individual, grupal, e inculcar en ellos la colectividad entre compañeros, así mismo sin pasar desapercibido las reglas y métodos de evolución de cada docente (Salinas, 2004).
Estas tecnologías también son de mucha ayuda para los jóvenes universitarios, ya que, con las herramientas de los foros de la web los jóvenes lo ven como ayuda para que mediante esto puedan aclarar todas sus dudas y puedan tomar otras opiniones de otros compañeros e incluso de otros docentes cuando a ellos no les quede claro algún tema y estén fuera de las asesorías. Y así, los foros de la web son de gran ayuda y salvación para muchos jóvenes.
Otra herramienta de gran ayuda que existe en las tecnologías es el correo electrónico, por medio de él se puede estar en contacto con sus profesores y preguntarles acerca de alguna duda que les surgiera, también les sirve a los jóvenes para intercambiar información con ellos, como por ejemplo, enviarles sus trabajos digitales. Y también mediante esta herramienta se les puede aplicar a los jóvenes un pequeño test  como método de evaluación para valorar a los jóvenes como se van desarrollando en su aspecto académico.
En la web de la asignatura, otra herramienta para los universitarios se puedan estar enterados de como se desarrollara el semestre y los temas que previamente estudiara, de las misma manera que los horarios, los cursos, y también detalles de la institución, esta es una pagina que los docentes crean para que los alumnos tengan toda la información relevante para poder organizar su tiempo. Esta herramienta también sirve para que los alumnos suban las tareas, puedan compartir fotos, videos y gráficos acerca del tema que se este abordando con su profesor y viceversa, el docente de la misma manera puede intercambiar información con sus alumnos para comprobar su tema enseñando, ya que como dicen que para afirmar algo se necesita comprobarlo, y esta es la herramienta perfecta para que los profesores cumplan esta regla (Garaí, Gutiérrez y Echegaray, 2003).
Conclusión 
Para concluir con este tema, solo me queda mencionar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son de gran ayuda para los alumnos, pero no solo quiere decir que siempre sean buenas, estas tecnologías también pueden ser de la influencia para nosotros cuando no le damos el debido uso a dichas tecnologías, ya que de la misma manera que son de gran ayuda para nosotros,  así mismo nos pueden perjudicar en gran manera, ya que con estas tecnologías podemos descuidar mucho nuestros estudios, y fracasar en la vida y no tener éxito.
También tenemos la opinión de que algunos científicos mencionan el por que esta bien que las tecnologías de la información y la comunicación estén en la vida de los estudiantes porque refuerzan algunos valores de los estudiantes. Y  mencionan que son herramientas de gran utilidad para que los jóvenes les demos un buen uso a estas tecnologías y las aprovechemos al máximo.
Referencias 
Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n03es.pdf
Celestino, A.; Echegaray, O. y Guenaga, G. (2003). Integración de las TIC en la educación superior, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 21, pp.21-28. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n21/n21art/art2103.htm

Salinas, J. (2004), Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). 469-481. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf


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